La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión.
Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo).
La producción audiovisual se realiza en 3 fases:
– Planificación (pre-producción)
– Ejecución (producción)
– Montaje y Edición (post-producción)
Proceso de producción
Cada pieza audiovisual o proyecto tiene un proceso relativamente diferente de producción.
La producción para series de televisión es diferente de la producción para retransmisiones en vivo de eventos deportivos, realización de spots publicitarios o para programas que se transmiten en directo tales como los de noticias.
El hilo común en cada caso es que la producción audiovisual es indispensable, pues garantiza la realización sin contratiempos del programa o producto.
Y que además su implementación es dinámica, seriada y progresiva, de manera que incremente el valor del trabajo de todo el equipo de realización.
Equipo de producción
La producción puede recaer en una persona (para proyectos de poco presupuesto o casi domésticos).
También pueden estar varias personas gestionando el proyecto si el presupuesto es más elevado.
Los grandes equipos para películas o documentales con mucho dinero incluyen un productor ejecutivo, un productor, un coproductor, un director de producción con sus asistentes, un jefe de producción y sus ayudantes, entre otros.
Fases de la producción audiovisual
1.- Pre-producción
Podemos considerarla como la fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento.
Se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o locaciones.
Es un trabajo de planificación exhaustiva y realista de todo el proyecto.
2.- Producción
Se materializan las decisiones tomadas durante la fase de pre-producción. Si la planificación ha sido catastrófica, la producción será un derroche de tiempo y capital en un mar de caos.
En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…).
3.- Post-producción
El realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados.
El editor se encarga de hacer el montaje y en esta fase la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final.
Incluye desde los derechos musicales si hacen falta hasta la coordinación de las horas de montaje.
Estrategia
La producción audiovisual es planeación estratégica, es control de recursos, es negociación de tareas y dinamización del equipo de trabajo en sus esfuerzos.
En el plan de trabajo se define qué se grabará, quiénes estarán presentes en la grabación, dónde se hará la grabación, cuándo y cómo se realizará.
La producción audiovisual implica también creatividad en la búsqueda de soluciones a las incidencias que ocurren con frecuencia.
Un transporte que ha tenido un accidente y no llegó al sitio de grabación, servicios de urgencia médica, garantizar que el equipo tenga disponible los medios para alimentarse durante las horas de trabajo y muchas otras tareas.
Lo más apasionante de la producción audiovisual es que nunca es igual. Cada proyecto es un reto que te estimula a innovar y encontrar soluciones.
Todo nuestro equipo se vuelca en cada proyecto para ofrecer la mejor solución a nuestros clientes.