Dos herramientas que ayudan a los proyectos empresariales: Las empresas progresan de la mano de un asesor por que éste se basa en su experiencia a disposición de su cliente, dadas sus condiciones de experto en el tema para el que ha sido requerido. El coach trabaja para sacar el potencial que el cliente lleva dentro.
El objetivo del asesor es aumentar el rendimiento del sistema y solo trabaja en su área de conocimiento, aportando desde su experiencia. Sin embargo el coach ha de conocer las artes y herramientas del coaching y disponer de la habilidad de saberlas adaptar al cliente y a su contexto, para que así la gente pueda dar lo mejor de sí.
En diversos casos los resultados del coach y del asesor pueden ser similares, aunque los medios utilizados son diferentes, y no siempre es sustituible el uno por el otro.
El asesor da soluciones con su experiencia, por su capacidad de adaptación a la situación que se le planté, mientras que el coach trabaja para que sea el cliente quien encuentre las soluciones.
El asesor se podría beneficiar de los métodos del coaching y desde su posición de experto usar el arte de preguntar, para hacer partícipe al cliente en el proceso.
Además el asesor se puede beneficiar de las herramientas del coaching, en aumentar su capacidad de observar y entender las situaciones sobre las que va a trabajar, para que la aportación de su experiencia de unos mejores resultados.
Existe diferencia entre hacer coaching, ayuda para obtener las solución que está dentro de cada persona, y el asesoramiento, dar soluciones desde la experiencia.
Un asesor que use coaching en sus procesos de asesoramiento, cuenta con más posibilidades de éxito.
En conclusión con el asesoramiento se da una transmisión de conocimientos del asesor a su cliente, mientras que en el coaching se parte del principio que toda persona tiene todos los recursos necesarios para afrontar los problemas que surjan, así como alcanzar los objetivos que pretenda alcanzar.
En cualquier proyecto empresarial las herramientas del asesoramiento y las herramientas del coaching son totalmente diferentes y al mismo tiempo se “llevan muy bien”, es decir en un proceso de coaching para un proyecto empresarial se obtendrá el máximo potencial del cliente y en ese camino el cliente se apoyará en recursos que necesitará como son las herramientas técnicas, con el asesoramiento, que le facilitará el avance.